El conflicto aparente entre la justicia administrativa, que resuelve sobre los actos de autoridad, y el poder público que emite dichos actos, no es tal. Se trata, en dado caso, de un conflicto entre el ciudadano y la autoridad que lo representa y, a la mitad, como punto de equilibrio, el tribunal que resolverá sobre la razón de cada uno.
Lo anterior fue establecido este jueves, durante la jornada de capacitación: “El juicio administrativo por vía tradicional y en línea”, que ofreció el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) a integrantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo.
Ahí el magistrado por Ministerio de Ley, Sergio Martínez Ocampo, recordó que la labor jurisdiccional se funda “en el cumplimiento a la norma; en nuestro caso, el Código de Justicia Administrativa”, poco antes de la inauguración de la jornada.
Además, “no puede olvidarse que detrás década demanda o juicio contra el acto de autoridad está detrás un ciudadano, un particular, que busca hacer valer sus derechos”, expresó a su vez, el juez Carlos Castillo Gamiño, durante la primera sesión de capacitación.
Si bien “las multas o las medidas de apremio que imponen las y los jueces del TJAM, pueden generar alguna molestia en las dependencias de la administración pública, es importante aclarar que se trata de dar cumplimiento a la normativa…
“Y recordar también que, como personas servidoras públicas, tienen la responsabilidad de atender los juicios entablados en contra del gobierno estatal, ya que su omisión impacta de manera directa en la hacienda pública estatal. Es decir, su responsabilidad como abogadas y abogados no sólo es con el Gobierno del Estado, sino con el pueblo de Michoacán”, indicó a los presentes el magistrado Martínez Ocampo, responsable de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción.
De ahí entonces, añadió, la importancia de las acciones de capacitación, pues “ayudan a disipar dudas respecto al proceso administrativo ordinario. Pero, fundamentalmente, consideramos como una obligación del TJAM implementar estas capacitaciones a las y los servidores públicos estatales y municipales, en favor de la impartición de justicia”.
Por último, el magistrado Martínez Ocampo hizo un llamado para que las personas servidoras públicas del estado “atiendan los juicios que ponen los ciudadanos ante el Tribunal; es lo necesario para que puedan establecer una debida defensa jurídica del interés público”, dijo y, reconoció la disposición de la Consejería por compartir esta experiencia de capacitación.
El juez Castillo Gamiño, titular del Juzgado Primero del TJAM –quien expuso sobre los pormenores del “Juicio Administrativo por vía tradicional”, abundando sobre el acto de autoridad, el juicio de nulidad, el juicio de lesividad y otros, relativos con esta materia–, aceptó que, “este tipo de proceso puede generar cierta incomodidad a la administración pública, por tantos medios de apremio, más cuando, entendemos:
“Ustedes como abogados no emiten actos de autoridad [que denuncian los ciudadanos] pero defienden los que ya han sido cometidos, incluso en periodos anteriores. El hecho es que el acto ya está ahí, el error u omisión que se denuncia… Y, detrás de una demanda o juicio en esta materia, hay un particular que se duele de la violación a un derecho o de la omisión de la administración pública”, que por otra parte también puede establecer un medio de defensa adecuada, señaló.
Esta jornada de capacitación concluyó con la intervención del secretario de Juicio en Línea, Juan Jesús Rodríguez Caballero, quien expuso sobre las características, alcances y modo de uso de esta plataforma de justicia digital, que comenzó a funcionar en el TJAM medio año antes de la pandemia de COVID-19.
Etiquetas: Justicia administrativa, poder público, noticias, Tribunal, Magistrado, TJAM, Michoacán