Derivado de la acción jurisdiccional que ejercen las y los integrantes de la Defensoría Jurídica, “en 2023 autoridades de algunos municipios en la entidad desistieron de actos arbitrarios y violatorios de diversos reglamentos y normativas”, comentó este lunes el magistrado Hugo Gama Coria.
Durante una reunión con integrantes de la Defensoría Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), el presidente de este organismo reconoció el trabajo que llevan a cabo, en favor de ciudadanas y ciudadanos que no cuentan con recursos económicos para costear abogados particulares que les representen para hacer valer sus derechos.
“En 2023 sus servicios llegaron a aproximadamente 80 municipios michoacanos; este año, la meta es que alcemos el total de los mismos, incluyendo las comunidades autónomas como Cherán y otras de la Meseta Purépecha”, indicó el también titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción.
Según la estadística oficial, más del 60 por ciento de los asuntos que ingresan anualmente al TJAM, lo hacen a través de la Defensoría Jurídica que, por lo demás, gana la mayoría de asuntos que promueve.
En 2023, se estima que las y los defensores presentaron poco más de 2 mil juicios administrativos ante el Tribunal y que, en general, ofrecieron más de 3 mil 300 servicios gratuitos de distinta índole para habitantes del estado, quienes demandaron actos como:
Retiro ilegal de vehículos, cobros por Derecho de Alumbrado Público (DAP), cobros irregulares por agua potable, impuestos municipales, entre otros.
“Las acciones que ustedes realizan tienen un impacto social importante, porque protegen a la población de actos arbitrarios del poder público; pero también, porque con cada acto de autoridad que se rectifica, se fortalece el cumplimiento de la ley y, por esta vía, el mismo estado de derecho en nuestro territorio”, destacó el magistrado presidente.
Etiquetas: Defensoría Jurídica, TJAM, Hugo Gama Coria, Ciudadanos, Impacto social, Michoacán