“Este año, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa aumentó su productividad en forma significativa; ello infiere que igualmente lo han hecho las Salas Administrativas y Juzgados”, comentó este miércoles el magistrado Hugo Gama Coria.
El magistrado presidió la vigésima sesión ordinaria del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), en la cual fueron aprobados, por unanimidad y mayoría, un total de nueve asuntos jurisdiccionales.
Con ello, este órgano colegiado llegó a 125 acuerdos jurisdiccionales en lo que va de 2023 con lo cual, supera en 32.9 por ciento al total de los acuerdos tomados durante 2022, cuando se informó de un total de 94 de los mismos.
Este aumento significa que, “en general, el TJAM habría conocido de un mayor número asuntos; es decir, que cada vez más ciudadanos acuden aquí por la defensa de sus derechos”, destacó el magistrado presidente ante sus pares.
De acuerdo con el área de Estadística del Tribunal, esta tendencia al alza –que por cierto continúa la tendencia que ha demostrado el órgano de justicia desde su creación, 15 años atrás– no sólo refiere a los acuerdos tomados por el Pleno.
También se refleja en los llamados Asuntos de Ejecución de Sentencia, que igualmente competen al dicho Pleno y que, en 2022, derivaron en la retribución de 60 millones 659 mil 911 pesos a ciudadanos que demandaron a las autoridades michoacanas por actos irregulares.
Hasta el 15 de octubre anterior, esta cifra se había superado en 372 mil 696 pesos –esto es, 0.6 por ciento en relación con el año anterior– por lo que se prevé que la diferencia aumente en los últimos meses del año.
Vale señalar que los asuntos que conoce el Pleno del TJAM son tales como recursos de Quejas, de Reclamación y de Apelación, derivados de los juicios administrativos ordinarios y/o bien, de carácter especializado en materia anticorrupción, que conocen antes las Salas Ordinarias, las Especializadas y los Juzgados Administrativos.
Etiquetas: Sentencias, Actividad jurisdiccional, magistrados, Justicia, Michoacán, Hugo Gama Coria