“En el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) hacemos mucho con poco para seguir creciendo. Así, podemos mejorar nuestros servicios para la ciudadanía de Michoacán”, afirmó este martes el magistrado presidente, Hugo Alberto Gama Coria.
Esto, en el marco de la inauguración de las obras de ampliación, mejora y reacondicionamiento del inmueble que ocupan la Defensoría Jurídica, la Contraloría y la Secretaría Administrativa del TJAM en Morelia, a donde acudieron autoridades estatales e integrantes de este organismo autónomo.
Las obras se concluyeron en poco menos de dos meses, con recursos propios, constantes en un millón 769 mil 684 pesos y, son, “producto del ahorro y la planeación del gasto público de que disponemos, con el mayor propósito de continuar sirviendo a las y los justiciables, las personas que habitan Michoacán”, comentó Gama Coria.
Con quince años de vida y una estructura modesta, el TJAM ha logrado fortalecerse, dijo el magistrado. “En los últimos años hemos crecido de manera importante y nuestra misión es continuar en esa ruta”, por lo cual requerimos seguir, como hasta ahora, contando con la colaboración de las instancias del Poder Ejecutivo de Michoacán.
En ese sentido, el presidente del TJAM refirió que las obras en cuestión se realizaron con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y con el respaldo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) cuyo titular, Luis Navarro García, destacó durante el acto, que:
“El Tribunal es un organismo transparente. Estas obras son producto de sus economías y del buen uso del gasto”, indicó el secretario, destacando que la mejora de los espacios laborales no sólo influye en la prestación del servicio público, sino “en la propia calidad de vida que tienen las y los trabajadores del Tribunal”, lo cual celebró, en representación del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta ampliación y mejora en la infraestructura del TJAM comprende el reacondicionamiento del inmueble en general, y el mantenimiento de bienes muebles, lo cual beneficia directamente a 35 de sus integrantes –entre defensores jurídicos, miembros de la contraloría y personal administrativo– y, en forma indirecta, a alrededor de dos mil usuarios que acuden a dichas oficinas anualmente.
De acuerdo con el magistrado presidente, en lo que va de este año “un 62 por ciento de los nuevos juicios administrativos que ha conocido el Tribunal han ingresado a través de la Defensoría”, que presta servicios gratuitos a las personas cuyos derechos son vulnerados por autoridades estatales o municipales.
De ahí, añadió, la importancia de contar con espacios dignos y óptimos para la atención a la ciudadanía. Estas obras por cierto representan una ampliación de 156 metros cuadrados y son, en cierta forma,
“Un reflejo de la preocupación del Tribunal que, como buen administrador, busca que su capital humano tenga condiciones de comodidad para atender a los ciudadanos”, explicó a su vez Jorge Villegas García, subsecretario Comunicaciones y Obras Públicas en el estado.
El magistrado presidente concluyó su intervención al anunciar que, en el futuro próximo y con igual método de gestión y ahorro del gasto público, se prevé abrir una nueva sede del TJAM en la ciudad de Zamora y, de ser posible, ampliar el edificio sede en Morelia, con el fin de que cada vez más ciudadanos accedan a la justicia administrativa en nuestra entidad.
A este acto de inauguración asistieron también, la doctora Lizett Puebla Solórzano y el licenciado Sergio Alberto Martínez Ocampo, ambos integrantes del Pleno del TJAM; así como el contralor Mario Pineda Bañuelos, el secretario administrativo Logan Meza Herrera, y titulares de los Juzgados Administrativos, de la Secretaría General de Acuerdos, de las Coordinaciones y las áreas de apoyo del Tribunal.
NUMERALIA
Etiquetas: Noticias, TJAM, infraestructura, SCOP, SFA, Hugo Gama Coria, Luis Navarro García, Michoacán