Los organismos autónomos, los Ayuntamientos y los entes de los tres Poderes en Michoacán tienen, desde hoy, la posibilidad de solicitar en donación el Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), según acordaron integrantes del Comité Coordinador esta mañana.
En sesión extraordinaria, el Comité Coordinador del SEA aprobó en forma unánime un convenio para la donación del dicho Sistema de Declaraciones.
“Es algo para congratularnos, que exista este Sistema al servicio de las y los servidores públicos en el estado, pues esto facilita que cumplan con la responsabilidad administrativa de las declaraciones este mes de mayo y, con ello, que se abone a la lucha anticorrupción”, indicó el magistrado Hugo Gama Coria.
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) destacó, durante la sesión de trabajo del Comité, la necesidad de que esta obligación se cumpla, especialmente en cuanto corresponde a los Municipios.
Hasta el momento, seis Ayuntamientos de la entidad han instalado el citado Sistema informático, otros siete están por hacerlo y existen otros tantos interesados, de acuerdo con lo expresado en la sesión por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Víctor H. Vieyra Avilés.
Las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses son mecanismos de prevención, de rendición de cuentas y de transparencia, y su ejercicio evita faltas administrativas y actos de corrupción.
De acuerdo con Ley de Responsabilidades Administrativas en el estado, deriva de un mandato constitucional aplicable a todas las personas servidoras públicas en nuestra entidad, sin distingo.
Etiquetas: Declaración Patrimonial, Noticias, Hugo Gama Coria Servicio Público, TJAM, SEA Michoacán