La Presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), así como las áreas que la componen, recibieron hoy la inspección de la Coordinación de la Visitaduría, la cual dio cuenta de su forma de organización, actividades cotidianas y proyectos en el corto y mediano plazo.
“Trabajamos en el interés de que las cosas salgan bien –resumió el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias–. Somos un equipo y debemos cumplir nuestra responsabilidad en conjunto, pues en la medida en que uno de nosotros no cumpla con su parte, no cumple el equipo y, por ende, no cumple el Tribunal. Por eso, cada cual es importante para alcanzar nuestros objetivos”.
Ante el magistrado Santiago Manzo Chávez, comisionado de la Coordinación de Visitaduría, y de la titular de la misma, Alejandra Zavala Aguilera, el presidente del TJAM informó sobre las actividades que se han desarrollado entre el 7 de enero de 2020 y el 24 de mayo de 2021, periodo de la inspección.
De ello, se desprenden anuncios como la creación de un área de correspondencia, por decisión del Pleno y cuyo objeto primero será trasladar documentación desde Morelia al nuevo Juzgado Administrativo en la ciudad de Uruapan.
Así mismo, la próxima publicación de sendas convocatorias para la contratación de servicios de fotocopiado y aseo para el Tribunal, a cargo del Comité de Adquisiciones que ha retomado sus funciones, y cuyo objeto principal es el ejercicio óptimo de los recursos financieros de este órgano jurisdiccional.
Por otra parte, se informó sobre un nuevo sistema para el ordenamiento y archivo de los expedientes generados por las áreas de Presidencia, que tiende a la digitalización documental y atiende los requerimientos de la Ley General de Archivos y, la Ley de Acceso a la Información y Transparencia.
En esa misma tendencia, se refirió la puesta en marcha, prevista en el corto plazo, de una red de Intranet, con fin de agilizar las comunicaciones internas en el Tribunal y disminuir drásticamente el uso de papel, en favor de los archivos digitales.
Vale señalar que el área de Presidencia tiene a su cargo aspectos como la representación jurídica del Tribunal, la convocatoria de sesiones de Pleno (las cuales han adquirido un nuevo formato, jurisdiccional y administrativo, el cual ya se ejerce), la coordinación en materia administrativa y otras más, a las cuales se ha dado cumplimiento en el dicho periodo, en el cual, por cierto, han ocupado la Presidencia los magistrados Sergio Mecino Morales, Rafael Rosales Coria (Q.E.D.) y J. Jesús Sierra Arias.
Algunas de las áreas de apoyo para la Presidencia y que son visitadas en esta ocasión, son la Primer Secretaría, la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación y, la Coordinación de Comunicación Social.
Etiquetas: Visitaduría, Presidencia, Magistrado, Tribunal