El Juicio en Línea en materia administrativa y fiscal, se convirtió en una “figura paradigmática en el contexto jurisdiccional nacional y estatal” durante el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19.
Esto lo afirmó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Rafael Rosales Coria, durante el acto de presentación del Informe de Labores 2020, realizado este miércoles en el recinto del Palacio Legislativo de Michoacán, donde destacó el papel de la justicia digital y la creación de nuevas instancias al interior de este órgano jurisdiccional.
“El año sobre sobre el que se informa fue complejo por razones sanitarias no vividas nunca antes, y el impacto de esa pandemia en las funciones jurisdiccionales del Tribunal fue prácticamente inevitable; sin embargo, logramos continuar con nuestras funciones”, informó el magistrado presidente a los titulares y representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad.
La posibilidad de continuar trabajando en tal escenario, prosiguió, se dio “con la fortaleza que representa el Juicio en Línea, el cual demostró ser un nicho de oportunidad para continuar con la atención hacia los justiciables y las autoridades en la entidad”.
El magistrado Rosales Coria reconoció el trabajo de todos los integrantes del TJAM, quienes siguieron cumpliendo sus funciones pese a los riesgos de salud latentes.
El diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, refirió a su vez que este acto responde al cumplimiento del Código de Justicia Administrativa estatal, y que la rendición de cuentas es obligada para todos los servidores públicos como un acto de transparencia ante los ciudadanos.
Y reconoció el trabajo del Tribunal en un año como el 2020, gracias a sus integrantes, “mujeres y hombres comprometidos con el trabajo y con la firme convicción de servir a nuestro estado”.
El diputado Antonio Salas, presidente de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura, también acompañó este acto, y expuso en su momento la forma en que “este Tribunal ha crecido a 13 años creación, enormemente, a pasos agigantados”, en un proceso que pronto se fortalecerá con la adopción del criterio de paridad de género, en la próxima designación de una titular para la Segunda Sala Administrativa del TJAM.
En ese presídium también estuvieron el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el licenciado Armando Arévalo, secretario de Gobierno, y la diputada Cristina Ayala Portillo, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso estatal.
En forma presencial, asistieron titulares de los Órganos Autónomos en la entidad, ¡autoridades estatales y municipales y, a la distancia por vía digital, magistrados de justicia administrativa de México.
Lo que se informa
De acuerdo con el magistrado presidente del TJAM, éste desarrolló sus funciones durante el 2020 de la siguiente manera:
Etiquetas: Informe 2020, Justicia Digital, TJA