* Muy próxima, presentación del Informe de Labores 2020
Durante la presente semana, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) continuará trabajando a puertas cerradas; no se recibirá a los usuarios en forma presencial, pero sí se admitirán nuevas demandas vía en línea, informó su magistrado presidente, Rafael Rosales Coria.
El anuncio deriva del más reciente Acuerdo del Pleno, del 19 de febrero de 2021, según el cual “se declaran inhábiles los días comprendidos en el periodo del 22 al 26 de febrero del año 2021”, por lo que se han determinado diversas disposiciones para el desempeño de la función jurisdiccional.
Entre éstas, se encuentra la habilitación al Pleno para que celebre la sesión administrativa correspondiente a la aprobación del Informe Anual de Labores 2020, prevista para mañana, día 23 del mes.
“Esta decisión de ampliar el periodo de días inhábiles responde a la situación que vivimos actualmente en Michoacán debido a la pandemia de COVID-19, por lo que priorizamos el cuidado de la salud de nuestros compañeros y usuarios, pero también buscamos alternativas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad para con los justiciables”, expuso el magistrado Rosales Coria.
Así, en dicho Acuerdo, los magistrados del Tribunal estipularon que por el citado periodo no correrán plazos ni términos jurisdiccionales, ni se practicarán actuaciones para asuntos tramitados antes del mismo.
Así también, que los usuarios podrán presentar nuevas demandas a través del Sistema de Juicio en Línea, por lo que se ha definido un calendario de guardias para que los Juzgados Administrativos del TJAM les den trámite.
Por otra parte, “es importante señalar que, también por motivos de la emergencia sanitaria, este año el Tribunal realizará el acto de presentación del Informe 2020 en el recinto del Palacio Legislativo de Michoacán ante un grupo reducido de invitados, por lo que se ha planeado una trasmisión digital para informar lo más ampliamente posible a la ciudadanía sobre nuestros trabajos y funciones durante el año anterior”, expuso el presidente del TJAM.
La presentación del Informe está prevista para el próximo miércoles 24 de febrero, en punto de las 17:00 horas; el acto será trasmitido en vivo a través de las redes sociales del Tribunal, su canal en Youtube y mediante una sesión de Zoom.
Por último, el magistrado destacó que una vez concluido este periodo se prevé que el Tribunal de Justicia Administrativa prosiga labores en todas sus áreas a partir del 1 de marzo próximo; si bien se mantendrán las medidas de sana distancia para evitar contagios de SARS-CoV-2, por lo que, “hasta que Secretaría de Salud Federal declare que no existe riesgo epidemiológico, solo se recibirán demandas administrativas por vía digital, y Procedimientos de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, a través de las Salas Especializadas en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas”.
Etiquetas: Acuerdo, Pleno, Informe 2020