TJAM habilita plataforma; sigue en días inhábiles
No obstante que se encuentra en un periodo de suspensión de labores desde el 21 de enero pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) puede recibir, a partir del día de hoy, demandas a través de su plataforma digital de Juicio en Línea.
Esta medida significa que, aun en periodo de puertas cerradas, el Tribunal puede recibir demandas por vía digital, las cuales serán atendidas por los Juzgados Administrativos conforme a un cronograma de guardias escalonadas.
“Así, se podrá dar trámite a nuestras demandas vía Juicio en Línea y, en caso de que se solicite, los Juzgados podrán emitir medidas cautelares sobre estos asuntos”, informó el magistrado presidente, Rafael Rosales Coria.
Hace unos días el Pleno del TJAM acordó un periodo de días inhábiles, por lo que cerró temporalmente sus puertas, dada la situación que guarda la contingencia sanitaria por la COVID-19 en la entidad.
Ahora, “el nuevo Acuerdo del Pleno busca continuar garantizando el acceso a la justicia administrativa en este periodo de contingencia; es un compromiso que hemos sostenido durante toda esta pandemia, en favor de los justiciables”, indicó el magistrado presidente, Rafael Rosales Coria.
Expuso el presidente del TJAM, el Acuerdo en cuestión modifica, pero no sustituye, un Acuerdo anterior, del 20 de enero, donde se declararon como inhábiles y no laborales los días comprendidos entre el 21 de enero y el 5 de febrero del año en curso.
Es decir, que “continuaremos trabajando a puerta cerrada, según lo acordado el 20 de enero para salvaguardar nuestra salud y la de nuestros usuarios; pero también, rehabilitamos la plataforma digital”, expuso el magistrado.
Así, según los términos del Acuerdo: “se podrán presentar y admitir demandas administrativas a través del Sistema de Juicio en Línea; en consecuencia se habilita a los Juzgados Administrativos para admitir demandas presentadas a partir de esa fecha (27 de enero) y proveer respecto de las medidas cautelares solicitadas con anterioridad vía en línea”.
Esta decisión de los magistrados del Tribunal, incluye a la Defensoría Jurídica, la cual podrá atender a los ciudadanos que requieran asesoría u orientación a través del número telefónico 800 33 58 526 extensión 403, desde este día.
También a partir de hoy, queda habilitado el registro de autoridades estatales y municipales en la Plataforma de Juicio en Línea, tanto en Morelia como en las oficinas regionales de las Defensorías en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora y Uruapan, previa cita telefónica.
“Hasta que no pase esta situación de emergencia, que nos compete a todos, este Tribunal continuará ofreciendo alternativas para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia administrativa en Michoacán”, concluyó el magistrado Rosales Coria.
Etiquetas: Justicia digital, Pandemia, COVID-19, Magistrados