Desde que llegó la pandemia por el COVID-19 a la entidad, más del 10 por ciento del personal del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha resultado contagiado por el nuevo coronavirus, informó ayer su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.
Durante su intervención en el 2° Congreso de Derecho Administrativo: “La justicia administrativa en tiempo de pandemia: COVID-19”, el magistrado destacó lo valiosa que ha resultado la plataforma de Juicio en Línea “para mantener el acceso a la justicia en estos tiempos de contingencia, y para salvaguardar nuestra salud”.
Desde marzo anterior, el Pleno del Tribunal ha acordado diversas medidas sanitarias para salvaguardar la integridad física de su personal y de los usuarios; sin embargo, “se han registrado casos de contagios en áreas importantes u operativas.
“Esto nos ha llevado al cierre de actividades presenciales de manera temporal, a fin de estabilizar la situación porque, para quienes integramos el TJAM, lo más importante es la salud”, expuso.
No obstante, gracias a la plataforma de Justicia Digital, las funciones del Tribunal no se han detenido en todo este tiempo, agregó durante su intervención por vía digital.
El TJAM es uno de los tres tribunales de su tipo en México que cuenta con un sistema informático para Juicio en Línea –los otros son los Tribunales de Guanajuato y Estado de México–, además del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Y si bien “la plataforma no se creó pensando en un escenario de pandemia, ha sido fundamental para continuar ejerciendo nuestras funciones”, destacó Mecino Morales, a la vez que reconoció que el Juicio en Línea es producto “de un trabajo conjunto de los magistrados, jueces y todos quienes integramos el Tribunal, por eso se construyó de acuerdo con nuestras necesidades específicas y se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo”.
Pero si ha habido un periodo importante para la justicia digital, ha sido el de los últimos meses. Como expuso el magistrado a los estudiantes y especialistas en derecho convocados al Congreso, durante la pandemia el Juicio en Línea ha registrado un aumento exponencial en sus actividades.
Desde su implementación, en agosto de 2019 y principios de 2020, la plataforma contaba con 548 registros, 208 correspondientes con autoridades estatales y municipales; y con un total de 68 demandas.
A partir de este año, los números cambiaron, señaló: 842 registros, 610 demandas, un total de mil 964 promociones y 4 mil 515 notificaciones se han registrado hasta la fecha.
Sólo durante el periodo de contingencia (abril a octubre), el Juicio en Línea cuenta a 701 nuevos usuarios; 520 nuevas demandas, mil 693 promociones y un total de 3 mil 884 notificaciones.
“Gracias a la plataforma logramos garantizar el acceso a la justicia administrativa, porque cualquier ciudadano, desde el lugar donde se encuentre, los 365 días del año, puede ingresar un asunto ante el TJAM siempre que esté registrado en la plataforma y, además, con una Firma Electrónica Certificada, en lo que somos únicos en el estado”, destacó.
“Creemos que el futuro es para la justicia digital. Estamos convencidos de que las personas optarán por esta vía en mayor medida conforme se venza la reticencia inicial. Por eso invitamos a que se registren en la plataforma y la utilicen. En el TJAM estamos abiertos a ofrecer capacitaciones e información a los profesionales del derecho y particulares que lo soliciten”, indicó el magistrado.
El 2° Congreso de Derecho Administrativo fue convocado por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se llevó a cabo en forma virtual los días 21 y 22 de octubre, y reunió a magistrados, jueces, académicos y especialistas de todo el país.
En este momento, el TJAM trabaja a puertas abiertas, bajo un protocolo sanitario que estipula medidas de protección a la salud de los usuarios y las 170 personas que lo integran.
Etiquetas: Justicia digital, Pandemia, COVID-19, TICs, Justicia Administrativa