Participa TJAM en un proceso global de mejora regulatoria Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2019. Michoacán es uno de los pocos estados del país donde se ha transformado la forma de impartir justicia administrativa, a través de nuevas plataformas tecnológicas; esto la hizo más ágil pero, sobre todo, más accesible para la ciudadanía.
Hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) puede resolver sobre distintos temas, incluidos aquellos de justicia cotidiana que interesan a los ciudadanos, y esto con procesos más ágiles y sencillos para los particulares gracias al Juicio en Línea, indicó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Michoacán, Mecino Morales informó de los avances del TJAM en la materia con la implementación del Juicio Contencioso Administrativo en Línea, lo cual forma parte de un proceso global que pone a la entidad entre las primeras de la República.
Esto lo reconoció hoy el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Cesar Emiliano Hernández Ochoa, al señalar que Michoacán ha avanzado mucho en este renglón, dado el interés institucional que hay en ello.
En términos generales, la entidad ha simplificado buena parte de los 913 trámites que corresponden con la administración estatal, y se prepara para acortar “en al menos 50 por ciento” el total de los mismos para 2020, adelantó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior reviste importancia, dado que la mejora regulatoria permite un mayor acceso a los servicios institucionales –como en el caso del TJAM–, inhibe los actos de corrupción, y permite el fortalecimiento de las instituciones en términos de eficacia y funcionamiento.
En el caso de la Justicia Administrativa, nuestra entidad es una de las primeras cinco en contar con la plataforma del Juicio en Línea, la cual fue implementada el 18 de julio de 2019.
En poco más de cuatro meses, detalló el magistrado Mecino, dicha plataforma cuenta ya con “534 registros de usuarios, de los cuales 205 son autoridades, incluidos 41 municipios; también se han presentado 55 demandas, de las cuales se han resuelto nueve. “Nos tomaba un promedio de siete meses para resolver un juicio en primera instancia, pero ahora, con el Juicio en Línea nos toma tres meses”, comentó.
Ante empresarios, ciudadanos, funcionarios y otros miembros del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, afirmó: “cualquier persona, desde cualquier punto del territorio que cuente con acceso a la Internet puede acudir al TJAM, sin necesidad de viajar a la capital del estado, lo cual motivó en el pasado que los ciudadanos no combatieran actos de autoridad, precisamente porque resultaba más costoso el traslado que la propia acción.
En ese sentido, esta modalidad en efecto contribuye con el acceso a la justicia administrativa”.
Etiquetas: Mejora regulatoria, Acceso a la justicia, Juicio en Línea, TICs