+ Michoacán es vanguardia en este contexto
Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2019. El Juicio en Línea en materia administrativa, cuya plataforma digital comenzó a funcionar en Michoacán desde el 18 de julio anterior, suma a la fecha un total de 51 demandas, de las cuales un 13 por ciento ya han sido resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).
Se trata de un asunto novedoso, por la respuesta de los usuarios y, sobre todo, porque “la modalidad en línea ha hecho que los juicios administrativos que atiende el TJAM sean más ágiles; podemos decir que los tiempos se han reducido en alrededor de un 50 por ciento”, comentó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.
Esto ocurre porque, si bien los juicios en línea son iguales a los juicios administrativos tradicionales, el soporte digital permite ahorrar tiempo en pasos como la validación de datos de quien promueve, o el envío de notificaciones; es decir:
“Presentar una demanda en línea, una vez que el usuario se ha registrado en nuestra plataforma digital, es tan sencillo como adjuntar un archivo en el correo electrónico”, explicó el magistrado.
El de Michoacán es uno de los primeros Tribunales de Justicia Administrativa en el país que cuentan con una plataforma digital como la mencionada; en nuestro caso, gracias a una serie de reformas al Código de Justicia Administrativa del Estado, que data de 2017.
Esta modalidad de la impartición de justicia administrativa, que se substancia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es relativamente nueva en México, pues apenas en 2011 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió la primera sentencia de un Juicio en Línea.
En Michoacán, apenas a cuatro meses de su puesta en marcha, la plataforma en cuestión cuenta poco más de 500 registros, de los cuales un 40 por ciento corresponde con autoridades estatales y municipales; el resto atañe a usuarios y profesionales del derecho.
Etiquetas: Juicio en Línea, Justicia Administrativa, Tics, Vanguardia jurisdiccional